Siguenos por email

viernes, 14 de abril de 2017

ITINERARIO



Hoy, 14 de abril, en el XXII Capítulo General SSJ, se presentó el Itinerario de proceso de formación para todo laico y laica josefina. 

 Proceso-Itinerario
Proceso integral, que pretende acompañar  las diferentes etapas de desarrollo de las personas, cultivando y haciendo crecer en ellas el propio carisma josefino en sus cuatro dimensiones: Espiritualidad, Vida, Misión y Bienes, el desarrollo de estas cuatro dimensiones, su comprensión y vivencia en el ámbito personal, comunitario y social, y manifestado en un compromiso sólido, permanente y en constante crecimiento y renovación, constituyen la columna vertebral del “Itinerario Josefino”.
Iniciación...
Ofrecer a las personas con inquietud de conocer el carisma josefino una experiencia vital a través de la cual conozcan y experimenten junto con otros, los elementos característicos y esenciales del carisma, plasmados en la vida cotidiana. Simultáneamente, facilitar un proceso de discernimiento personal, desde un grupo o comunidad, en el que a partir de la identificación con la vida, valores y opciones de Jesús de Nazaret, la persona pueda decidir si quiere asumir un compromiso como opción vocacional como laica/o josefina/o, teniendo como referentes la Sagrada Familia, el taller de Nazaret y nuestros fundadores

Profundización...
Facilitar a las/os laicas/os josefinas/os los elementos, las herramientas y los cauces necesarios para favorecer en ellas/os un proceso de apropiación, internalización y corresponsabilidad con el carisma, de modo que su estilo de vida cotidiano, sus opciones vitales y sus compromisos sean coherentes con su identidad laical josefina y expresen de manera clara el carisma en sus cuatro dimensiones fundamentales: espiritualidad, vida, misión y bienes. En la etapa de profundización se espera un liderazgo activo por parte de las personas, tanto en la propia estructura del laicado josefino como en la Misión, manifestada a través de un compromiso claro con el mundo trabajador pobre, especialmente la mujer, desde una dimensión profética y transformadora. La comunidad propia, el laicado josefino nacional y global, y las SSJ forman parte del referente de la Familia Josefina desde donde se comparte, vive y expresa el carisma.

Consolidación...
Impulsar en las/os laicas/os josefinas/os una vivencia profunda  y permanente de compromiso con el carisma, que se exprese en todos los ámbitos de vida, en cualquier circunstancia existencial de vida y trabajo. Afianzar el sentido de pertenencia a la familia josefina desde los principios de Igualdad, Reciprocidad y Autonomía. Las/os laicas/os josefinas/os son agentes de transformación y de cambio en la realidad en la que viven y son referentes vocacionales para otras personas. Junto con otros laicos del mundo y las SSJ disciernen sobre los nuevos desafíos del mundo y las respuestas apropiadas desde el carisma, recreando y actualizando los significados y presencias del taller de Nazaret.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

1. escribe en el espacio que dice "introduce tu comentario",
2. en "comentar como" pincha para elegir; nombre/URL,
3. en la ventana que sale escribe en "nombre" el nombre con que quieres identificarte. No pongas nada en URL
4. pincha en "continuar" y a continuación en publicar. ¡LISTO!