viernes, 14 de abril de 2017

ITINERARIO



Hoy, 14 de abril, en el XXII Capítulo General SSJ, se presentó el Itinerario de proceso de formación para todo laico y laica josefina. 

 Proceso-Itinerario
Proceso integral, que pretende acompañar  las diferentes etapas de desarrollo de las personas, cultivando y haciendo crecer en ellas el propio carisma josefino en sus cuatro dimensiones: Espiritualidad, Vida, Misión y Bienes, el desarrollo de estas cuatro dimensiones, su comprensión y vivencia en el ámbito personal, comunitario y social, y manifestado en un compromiso sólido, permanente y en constante crecimiento y renovación, constituyen la columna vertebral del “Itinerario Josefino”.
Iniciación...
Ofrecer a las personas con inquietud de conocer el carisma josefino una experiencia vital a través de la cual conozcan y experimenten junto con otros, los elementos característicos y esenciales del carisma, plasmados en la vida cotidiana. Simultáneamente, facilitar un proceso de discernimiento personal, desde un grupo o comunidad, en el que a partir de la identificación con la vida, valores y opciones de Jesús de Nazaret, la persona pueda decidir si quiere asumir un compromiso como opción vocacional como laica/o josefina/o, teniendo como referentes la Sagrada Familia, el taller de Nazaret y nuestros fundadores

Profundización...
Facilitar a las/os laicas/os josefinas/os los elementos, las herramientas y los cauces necesarios para favorecer en ellas/os un proceso de apropiación, internalización y corresponsabilidad con el carisma, de modo que su estilo de vida cotidiano, sus opciones vitales y sus compromisos sean coherentes con su identidad laical josefina y expresen de manera clara el carisma en sus cuatro dimensiones fundamentales: espiritualidad, vida, misión y bienes. En la etapa de profundización se espera un liderazgo activo por parte de las personas, tanto en la propia estructura del laicado josefino como en la Misión, manifestada a través de un compromiso claro con el mundo trabajador pobre, especialmente la mujer, desde una dimensión profética y transformadora. La comunidad propia, el laicado josefino nacional y global, y las SSJ forman parte del referente de la Familia Josefina desde donde se comparte, vive y expresa el carisma.

Consolidación...
Impulsar en las/os laicas/os josefinas/os una vivencia profunda  y permanente de compromiso con el carisma, que se exprese en todos los ámbitos de vida, en cualquier circunstancia existencial de vida y trabajo. Afianzar el sentido de pertenencia a la familia josefina desde los principios de Igualdad, Reciprocidad y Autonomía. Las/os laicas/os josefinas/os son agentes de transformación y de cambio en la realidad en la que viven y son referentes vocacionales para otras personas. Junto con otros laicos del mundo y las SSJ disciernen sobre los nuevos desafíos del mundo y las respuestas apropiadas desde el carisma, recreando y actualizando los significados y presencias del taller de Nazaret.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

1. escribe en el espacio que dice "introduce tu comentario",
2. en "comentar como" pincha para elegir; nombre/URL,
3. en la ventana que sale escribe en "nombre" el nombre con que quieres identificarte. No pongas nada en URL
4. pincha en "continuar" y a continuación en publicar. ¡LISTO!