sábado, 12 de diciembre de 2015

Encuentro SSJ-LJ en Cuba







 
El 20 de abril, a los pies de San José, en su Santuario de Cienfuegos en el encuentro de Zona, se nos presentaron los resultados de las encuestas que se habían realizado en el proceso de integración SSJ/LJ. Dichos documentos habían sido elaborados por la Comisión General de Laicos. 



A Terita e Ived se nos pidió que elaborásemos un modo de presentar y aterrizar estos documentos en la realidad cubana.


Después de varios encuentros de búsqueda, y a pesar de la gran diferencia entre el documento de las SSJ y el de los laic@s, logramos elaborar un esquema integrando las realidades que ambos documentos presentaban: constancias, retos, crecimiento, llamadas, dificultades, edades, experiencias, etc. 

Nuestro deseo fue VIVIR una Experiencia DE INTEGRACION. Diseñamos los encuentros por zonas, uno en la Habana para el grupo de dicha localidad y otro en la zona Centro, en Sta. Clara, en el que participaron los grupos de Santa Clara, Placetas y Sancti Spiritus. Tuvimos la alegría de poder participar todas las SSJ (14) y unos 67 laicos/as. Fue una experiencia de mirada a la historia que se ha ido dando en la Congregación sobre el proceso de integración SSJ/LJ, un presentar los contenidos de los documentos y un vivir en un espacio de respeto, acogida, aprendizaje y búsqueda entre todos y todas al ir caminando juntos/as en la senda de Nazaret, impulsadas/os por Santa Bonifacia y Padre Butiñá. 

Fueron dos encuentros fraternos donde nos vivimos en igualdad, colaboración mutua, y compartir generoso desde la vida, descubriendo las huellas que nos han ayudado a vivir enraizados en esta experiencia de integración. 

Se respiraba un clima de comunión, alegría por el encuentro, retos y desafíos y mucha esperanza de futuro. En medio de cantos, oración compartida, y trabajo en grupos fuimos tejiendo juntos esta experiencia. Concluimos con una rica merienda nuestros encuentros. 

Confiando en el Espíritu que movió a los fundadores y que nos sigue invitando a la fidelidad hoy aquí en Cuba, continuaremos viviendo la experiencia de integración en los sueños y proyectos de la cotidianidad que iremos compartiendo juntos SSJ/LJ. 

Terita e Ived

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1. escribe en el espacio que dice "introduce tu comentario",
2. en "comentar como" pincha para elegir; nombre/URL,
3. en la ventana que sale escribe en "nombre" el nombre con que quieres identificarte. No pongas nada en URL
4. pincha en "continuar" y a continuación en publicar. ¡LISTO!